miércoles, 15 de junio de 2011

El comic y la caricatura costarricense en la filatelia

 Este año 2011 ha marcado todo un hito en los vínculos de la filatelia costarricense con el comic y la caricatura nacional, al haberse lanzado dos emisiones de estampillas dedicadas a este arte que, hasta entonces, no había figurado en las temáticas de los sellos postales costarricenses.

 La primera de estas emisiones fue también la primera en su género que se lanza en la historia de la filatelia costarricense, con una colección de dos estampillas dedicadas a los maestros de la caricatura nacional (ya fallecidos) don Paco Hernández Holgado, don Noé Solano, don Hugo Diaz Jiménez y don Francisco Chavarría “Kokín”.


 Su lanzamiento oficial se llevó a cabo el dia miércoles 15 de junio en la sede principal del Correo Central en San José. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la propuesta que en el año 2007 le hiciera el señor Oscar Sierra (presidente de La Pluma Sonriente & La Pluma Cómic) a la oficina filatélica de la empresa Correos de Costa Rica, con motivo del homenaje a los mismos citados caricaturistas que, ese mismo año, La Pluma Sonriente llevara a cabo en el marco de la XXXVIII Semana de los Profesionales de la Comunicación organizada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

  La segunda emisión se lanza el viernes 9 de septiembre (fecha en la que se celebra en Costa Rica el Dia del Niño) esta vez con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la creación  del personaje didáctico infantil “Tricolín” (convertido luego en revista).


 Tricolín es una creación del dibujante y editor Carlos Enrique Figueroa, quien a comienzos de los años 80 impulsó esta publicación entre todas las escuelas de Costa Rica, la que luego pasó a ser programa de radio y televisión y  creó un Club de Amigos que llego a tener hasta 10 mil miembros. La emisión de esta serie de estampillas incluyó un juego de “stickers” con los personajes que acompañaban a Tricolín, y fueron los primeros sellos postales autoadhesivos por cuyo especial formato fueron impresos en Holanda.


0 comentarios:

Publicar un comentario