jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Se inspiró Cantinflas en una tira cómica?


En el año 1934 el caricaturista mexicano Jesús Acosta Cabrera (1893-1963) inició la publicación en el periódico El Universal de una tira cómica con un personaje estrafalario como protagonista llamado "Chupamirto". Poco después el cómico Mario Moreno Reyes (que por esos años iniciaba su carrera artística) comienza a interpretar un personaje muy parecido al de la citada tira cómica, al que le pone el nombre de "Cantinflas" ¿Una coincidencia?. Veamos la tira cómica de "Chupamirto" y saquemos nuestras propias conclusiones.



2 comentarios:

NANCY J.G. dijo...

Por supuesto que Cantinflas está inspirado en ese personaje, aqui te pongo unos datos de acuerdo a lo que lei de el en varios articulos acuerdo a su biografía: "Cuando Porfirio Díaz llega a la presidencia en 1876, comienza un proceso de acumulación de riqueza por parte de un reducido grupo, lo que despierta el descontento de la clase ilustrada incapaz de ignorar la miseria y la sed de justicia del pueblo.

En medio del anonimato, los caricaturistas convierten sus dibujos en armas ideológicas, al ayudar al movimiento contra la dictadura. Esto provocó que durante ocho años redactores y caricaturistas, sufrieran la intolerancia de Díaz. Pero, ni amenazas ni cárcel lograron terminar con la caricatura. En 1911 Díaz es desterrado y México entra a la convulsionada época del Caudillismo. Es entonces, cuando se fortalecen los periódicos de gran formato y en sus páginas comienzan a publicarse historias como El Chupamirto de Jesús Acosta Cabrera. Posterior a esa epoca y con la influencia y a finales de los años 20 surge «Cantinflitas», un payaso-peladito que resulta muy popular en las carpas citadinas. Es un muchacho flaquillo y desgarbado, de pantalón caído hasta media nalga, un arrugado sombrerito, la cara pintada a la usanza de aquellos foros, y demás andrajos. Se nota que está inspirado en Chupamirto, personaje creado por Jesús Acosta Cabrera para el periódico El Universal..."

Bimago El Cínico dijo...

Esta entrada debería llevar por título "¿SE INSPIRÓ CANTINFLAS EN UNA TIRA CÓMICA?" ya que es más explicativo que el título original

Publicar un comentario