Perfil de La Pluma Sonriente


La Pluma Sonriente Internacional & La Pluma Cómic conforman la más antigua organización de caricaturistas e historietistas gráficos de Costa Rica y la América Central.

Fundada en 1980, La Pluma Sonriente Internacional --y su nueva división,La Pluma Cómic-- instituyen en Costa Rica la tradición de las exposiciones colectivas de caricatura e historieta tanto en Costa Rica como el exterior

La Pluma Sonriente Internacional & La Pluma Cómic tienen como objetivos primordiales fomentar el conocimiento histórico y artístico así como desarrollo y la proyección nacional e internacional de la caricatura y la historieta gráfica costarricense aunado a la promoción, tanto de los jóvenes valores, como el reconocimiento y el rescate de la obra de los maestros pioneros que, desde finales del siglo XIX, sentaron las bases, en la nación costarricense, de estas modernas disciplinas de las artes visuales.

Desde el año de 1981, las gestiones culturales de La Pluma Sonriente Internacional & La Pluma Cómic han permitido la realización en Costa Rica de 30 exposiciones anuales colectivas de historieta, humor gráfico y caricatura, con obras de artistas costarricenses e invitados del exterior. De igual forma se han realizado muestras de intercambio con organizaciones similares en Brasil, Cuba, Colombia, España, Italia, México Panamá y Venezuela. En representación de Costa Rica, La Pluma Sonriente Internacional & La Pluma Cómic han participado en certámenes internacionales de humor gráfico, historieta y caricatura en Alcalá de Henares (España), Bogotá y Cali (Colombia), Guayaquil (Ecuador) La Habana (Cuba), Lousá (Portugal), Quito (Ecuador) y Río de Janeiro (Brasil).

Por una iniciativa y con la organización de La Pluma Sonriente Internacional & La Pluma Cómic, en abril del 2002 se realiza en San José de Costa Rica elPrimer Encuentro La Pluma Sonriente de Caricaturistas e Historietistas Iberoamericanos, dentro del marco del VIII Festival Internacional de las Artes, el evento cultural de mayor relevancia en Costa Rica.

En los años 2000 y 2002 La Pluma Sonriente Internacional & La Pluma Cómic presentan en Alcalá de Henares (España) y Lousá (Portugal) respectivamente, la muestra antológica (en 25 láminas grandes a todo color) Un Siglo de Caricatura en Costa Rica. En septiembre y noviembre del 2003 se presenta en Milán (Italia) y Ciudad de México respectivamente, la muestra antológica (en 30 láminas de gran tamaño a todo color) Historia de la Historieta en Costa Rica y el Mundo, esta última patrocinada por el programa de Beca Taller, de la Dirección General de Cultura del MCJD. En el mes de octubre del 2004 esta misma muestra antológica se presenta en el Centro Nacional de Cultura CENAC como parte de las actividades de la Semana Japonesa organizada por la Embajada de Japón en San José.

En junio del 2010 La Pluma Cómic lleva a cabo un homenaje al maestro de la historieta Mexicana don Ángel Mora con motivo de la celebración de los 50 años de la historieta "Chanoc: aventuras de mar y selva" de la cual es co autor. Le acompañan en el homenaje el caricaturista Rubén Eduardo Soto, director del Museo de la Historieta y la Caricatura Joaquín Fernández Bassoco "MUCAHI de la ciudad de Cuatla, Morelos con el patrocinio el Instituto Costarricense de Turismo, la Universidad de Costa Rica, el Instituto de México y el Ministerio de Cultura y Juventud.


 En agosto del 2011 Oscar Sierra participa, en representación de Costa Rica, en la 7ª Convención Nacional del Cómic de Guayaquil (Ecuador) organizada por el Comic Club de esa ciudad.

Como medios de difusión a la labor de sus miembros, se editaron las revistas de humor e historietas "De oreja a Oreja" y "La Cabra en Patines" entre los años de 1985 y 1989. En el año 2011 se lanza el libro de 120 páginas "Leyendas Costarricenses en novela gráfica" realizado por Oscar Sierra y Ronald Diaz "Rodicab".

La Pluma Sonriente Internacional y su división La Pluma Cómic conforman una organización cultural sin fines de lucro totalmente independiente, que no posee vínculos con ningún movimiento político, ideológico, religioso o económico. Las temáticas de sus exposiciones se basan en mensajes universalistas, siempre en la defensa de los más altos valores humanísticos y en favor de la ecología, la defensa de la vida sobre el planeta y la unión de la gran familia humana.

**************************
La Pluma Sonriente Internacional - Presiente: Oscar Sierra Quintero
E-mail: lapluma_sonriente@yahoo.com.mx - Apartado postal 638-1000 San José – Costa Rica

0 comentarios:

Publicar un comentario